La agitación del fluido

Si pensabas que para hacer paletas de calidad era suficiente poner la mezcla en un congelador común, aquí está la primera pista: ¡La verdadera tecnología de hacer paletas está en la agitación del fluido y en la rapidez con que es congelado!

Las máquinas fabricadoras de paletas poseen un tanque con fluido mantenido a baja temperatura que, al agitarse constantemente, congela la mezcla de agua o leche de las paletas dentro de moldes de acero inoxidable sumergidos en ese tanque. Parte del proceso de fabricación es poner los palitos que quedaran presos a las paletas. Una vez terminado el tiempo necesario para la congelación, los moldes son retirados del tanque de congelación y sumergidos en un tanque con agua caliente o a temperatura ambiente para desmolde, extracción y posterior embalaje.
La mayoría de los equipos para producir paletas congeladas utilizan este mismo concepto hace décadas. Lo que ha cambiado a lo largo de los años es el tipo de fluido de congelamiento, que puede ser alcohol, agua salada o glicol, y el sistema de agitación, que puede ser hecho por hélices o con bombas de circulación de fluidos.

Los moldes son sumergidos en el tanque con fluido a una temperatura de -20 a -30 grados. ¡Si la agitación del fluido no es suficiente, la paleta forma cristales de hielo!

El frío

¿Cómo el frío llega a la forma de paletas? El fluido del tanque es impulsado contra las formas de paletas a través de una hélice. Si el tanque no está correctamente construido con un buen aislante térmico, el proceso de congelación de los moldes toma más tiempo del recomendado de acuerdo a la temperatura de congelación de la paleta (20-35 mins).